
Luego descubrió Radiohead, Oasis, Pulp... Nelly es una esponja con mucha sustancia que absorber. Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. Furtado es una chica normal, enamorada de la música.
Furtado tocaba el trombón en la banda de la escuela, jazz de vez en cuando, y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, seria lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Angeles o Nueva York. "Mi pueblo es más cosmopolita que muchas ciudades. Está poblado por canadienses de primera generación, muy ligados aún a China, India, Africa, Sudamérica o Portugal. Tuve contacto con muchas culturas".
Su interés por la música tradicional no eclipsó las ganas de experimentar. "Me atraen los grupos frescos y arriesgados. Nelly no esconde nombres y apellidos para ilustrar sus gustos. "Me fascina Jeff Buckley. 'Grace' cambió mi vida. Influyó en mi modo de cantar, de componer y de manejarme sobre un escenario. Influyó en todo".
Y no nos hará esperar: "Me muero de impaciencia por salir de gira. He estado esperando ese momento toda mi vida. Siempre he soñado con tener mi propia banda. Me imaginaba en el autobús de gira, leyendo buenos libros entre ciudad y ciudad. Aunque suene algo cursi, soy muy nómada, me gusta vagar por ahí". Este es el momento de Nelly. Sus sueños se hacen realidad. No pierde de vista el día-a-día. Paladea cada instante de su estancia en el estudio. "La atmósfera ha sido muy especial. Sé que, cuando lo recuerde, voy a ponerme muy sentimental. Al final, nos sentábamos en el suelo, bebiendo Coronitas, y me ponía triste. Se acababa un año y medio de hacer música con Gerald y Brian. Me sentía como en las despedidas de fin de curso".
Para ella, quedan muchas avenidas por explorar. "Quiero avanzar. Quiero crecer y mejorar. Seguiré escribiendo, deseosa por llegar donde las canciones me lleven".
Nelly Furtado es hija de inmigrantes de origen portugués procedentes de las Islas Azores (São Miguel), Maria Manuela y Antonio José Furtado, que se establecieron en Canadá. Nació en Victoria, en la Columbia Británica. Fue criada en una familia católica.[1] Aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once. Y compuso canciones cuando apenas tenía 13 años. Tras una relación sentimental muy intensa con Juan Pablo, empezó con nuevas tendencias relacionadas con ritmos sudamericanos que tienen gran influencia en su estilo musical.
Después de terminar la preparatoria, Furtado se trasladó a Toronto, donde formó el dúo de Hip Hop Nelstar* en 1997 con el músico local Tallisman. "Like", una de las canciones de Nelstar* obtuvo un compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip, si bien Furtado sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, por lo que el video no sería finalmente grabado. Cantando en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Furtado conoció al cantante de The Philosopher Kings, Gerald Eaton.
A partir del 19 de julio ha pasado por la vicaría y ha formalizado su relación con el ingeniero de sonido Demacio 'Demo' Castellon. A la ceremonia sólo acudieron las personas más allegadas a la pareja.La pareja llevaba comprometida cerca de un año. Nelly conoció a Demacio durante la grabación de su disco 'Loose'. Furtado tiene una hija de cuatro años llamada Nevis, de su relación anterior con el DJ y productor Jasper "Lil' Jaz" Gahunia. Cuando nació su hija, Nelly aseguró que ella había venido a darle un nuevo sentido a su vida. La cantante mantuvo en secreto su embarazo con el fin de que los medios respetaran su privacidad y ha querido seguir la misma política con su enlace.
El 17 de Octubre del 2008, Nelly Furtado le confirmó a Entertainment Tonight Canada, que se había casado con su prometido Demacio "Demo" Castellón,[2] quienes se conocieron en las grabaciones del tercer disco de Furtado, Loose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario